La IA se impone en el CES mientras el mundo tecnológico debate: ¿auge o burbuja?

Attendees walk by a CES sign outside the West Hall of the Las Vegas Convention Center during CES 2025 Thursday, Jan. 9, 2025.

Editor's note: Este artículo está traducido al inglés.

Desde un hotel local “impulsado por IA” hasta servicios de traducción mejorados, la tecnología era ineludible en el recinto del Centro de Convenciones de Las Vegas durante la feria comercial del año pasado, la mayor de su tipo en el mundo.

Y el director de la feria, John Kelley, afirma que la edición de este mes de enero se adentrará aún más en el territorio de la inteligencia artificial.

El cambio es tan significativo que la CES va a abrir un espacio dedicado a la IA y la computación cuántica en el Fontainebleau, llamado “CES Foundry.” La feria, que según se informa atrajo a más de 140,000 personas el año pasado, se celebrará del 6 al 9 de enero.

Kelley afirmó que la feria ha aportado anteriormente 380 millones de dólares anuales a la economía local de Las Vegas, además de 1,600 puestos de trabajo. Aún no ha podido compartir las previsiones, pero afirmó que el número de asistentes y expositores es “sólido” de cara al nuevo año.

Kelley dijo que el evento, por primera vez, ofrecerá cursos de formación sobre IA, que ayudarán a los ejecutivos de empresas a comprender los fundamentos de la tecnología y cómo implementarla correctamente. La tecnología también fue la categoría más popular en el programa de premios a la innovación de CES, dijo.

El año pasado, la inversión privada en tecnología superó los 100 billones de dólares, según un instituto de la Universidad de Stanford. El auge del gasto se vio impulsado por el desarrollo de la IA generativa, que ha dado lugar a grandes modelos lingüísticos de empresas como OpenAI, Microsoft y Anthropic.

“Esperamos que la IA esté muy presente en toda la feria,” afirmó Kelley. “Aparecerá en la movilidad, en la atención de salud, en el ámbito empresarial y en muchas otras áreas.”

Sin embargo, la rápida inversión en tecnología ha traído consigo la preocupación de que la inteligencia artificial sea una burbuja, que constituye gran parte del crecimiento del mercado bursátil estadounidense. El medio de comunicación CNBC calificó la existencia o no de una burbuja como “la mayor pregunta de la tecnología.”

Kelley descartó esas preocupaciones, diciendo que no da crédito a esa idea. Según él, al principio la gente descartó Internet y el correo electrónico, a pesar de que finalmente se convirtieron en pilares de la vida estadounidense.

“Hay muchas oportunidades y apenas estamos empezando a arañar la superficie,” declaró al Sun. “En este momento nos encontramos realmente en una etapa incipiente. Es muy difícil predecir cómo será exactamente el futuro, pero definitivamente no estamos en una burbuja.”

Caterpillar, una gran empresa de maquinaria de construcción, por ejemplo, aprovechará su discurso inaugural en el CES para hablar de los avances de la empresa en materia de inteligencia artificial y su interés por la “funcionalidad autónoma,” según un comunicado de prensa de la feria.

“Nos basamos en nuestro sólido legado de innovación y ampliamos rápidamente nuestras capacidades tecnológicas de nuevas formas que ayudan a resolver los retos más difíciles de nuestros clientes,” afirmó Joe Creed, director ejecutivo de Caterpillar, en el comunicado.

El director ejecutivo de AMD, que está creando chips para OpenAI, también pronunciará una conferencia sobre esta tecnología.

“En AMD, nuestra misión es clara: proporcionar la potencia informática y la innovación en IA que el mundo necesita para abordar sus problemas más complejos,” afirmó la directora ejecutiva, Lisa Su, en un comunicado de prensa en el que anunciaba la conferencia.

Kelley también espera que la robótica y la tecnología de accesibilidad tengan una gran acogida en la próxima CES.

La feria también es un evento muy internacional bajo la segunda administración del presidente Donald Trump, que ha aumentado las tasas de los visados para entrar en el país.

Algunos investigadores internacionales también se han visto asustados por las múltiples noticias sobre científicos detenidos por agentes federales de inmigración al intentar entrar en Estados Unidos, según la revista científica Nature.

Anteriormente, la CES proporcionaba a los asistentes que necesitaban una visa una carta de invitación que podían presentar al pasar por la aduana, en la que se explicaba el motivo de su viaje. Este año, todos los asistentes internacionales, independientemente de los requisitos de visa, tendrán acceso a la carta al registrarse.

“Cuando hay más de 58,000 personas que vienen de fuera de Estados Unidos,” dijo Kelley, “las cuestiones relacionadas con los visados siempre han sido un problema para la CES.”

 

[email protected] / 702-990-8923 / @Kyle_Chouinard

Share