Los promotores económicos unen fuerzas: ‘Nos centramos en que Nevada salga ganando’

Danielle Casey, left, incoming president/CEO of the Las Vegas Global Economic Alliance (LVGEA), speaks with Laurie Perdue, LVGEA board chair, during the Las Vegas Perspective at Aria Thursday, Aug. 7, 2025. The 45th annual event was hosted by LVGEA in partnership with its Perspective Council sponsors.

Editor's note: Este artículo está traducido al inglés.

Dos potencias del panorama del desarrollo económico de Nevada están uniendo fuerzas para poner en marcha la Asociación de Promotores Económicos de Nevada, la primera organización del estado dedicada a la formación, la educación y la colaboración entre los profesionales del sector.

La Alianza Económica Global de Las Vegas y la Autoridad de Desarrollo Económico del Oeste de Nevada están creando la asociación de desarrolladores para unir a los profesionales del desarrollo económico de todo el estado, fomentando el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas de norte a sur.”Lo más importante que podemos hacer es crear conciencia sobre el hecho de que la comunidad profesional de desarrollo económico de Nevada está trabajando conjuntamente para promover la práctica para todos los habitantes del estado que se benefician de nuestro trabajo,” afirmó Taylor Adams, presidente y director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Económico del Oeste de Nevada.

“Es una gran oportunidad para todo Nevada y para nuestra industria.”

Cuando Danielle Casey, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Económica Global de Las Vegas, apenas unos meses después de asumir su cargo, conoció a Adams, dijo que en poco tiempo ambos se dieron cuenta de que sus antecedentes, equipos y economías locales permitían la creación de algo como la Asociación de Desarrolladores Económicos de Nevada, o NEDA.

“Creo que es importante que todo el mundo en Nevada sepa que no estamos reinventando la rueda,” dijo Adams. “La mayoría de los estados que cuentan con una comunidad de desarrollo económico establecida tienen una asociación estatal. Y me sorprendió mucho cuando llegué aquí hace dos años y medio descubrir que Nevada no tenía una.”

Lo que hace la NEDA es promover las mejores prácticas del sector para la profesión del desarrollo económico, explicó Adams, y garantizar que ello reporte todos los beneficios que ello conlleva al estado.

“Al igual que la mayoría de los estados de la unión, nos gusta ver una oferta uniforme de calidad en materia de desarrollo económico en todo el estado,” afirmó Adams. “Y la forma de conseguirlo es a través de estas asociaciones estatales.”

Él y Casey establecieron comparaciones entre la NEDA y la Alianza para el Desarrollo Económico de Virginia, la Autoridad de Desarrollo de Misisipi y la Asociación para el Desarrollo Económico de Arizona.

“Esta es una asociación que queremos que sea independiente al cabo de un par de años,” dijo Casey. “Solo estamos ayudando a que llegue a ese punto. Nos encantaría que todas las autoridades de desarrollo regional del estado formarán parte de ella... Servicios públicos, funcionarios electos locales, legisladores estatales.”

Adams añadió a esa lista a los promotores inmobiliarios y de construcción en general. “Esto es mucho más grande que nuestras dos organizaciones,” dijo. “Está destinado a servir a todo Nevada.”

La Alianza Económica Global de Las Vegas y la Autoridad de Desarrollo Económico del Oeste de Nevada son entidades de desarrollo económico lo suficientemente grandes como para educar a sus comunidades independientemente de si existe una organización estatal, dijo Adams. Sin embargo, las comunidades rurales no tendrían las mismas oportunidades de participar de manera constante en la asociación nacional.

“Por lo tanto, lo que esperamos establecer es un medio por el cual esa persona pueda absorber el mismo contenido con la misma calidad que lo haríamos en lo que sería una convención nacional,” dijo Adams.

“No puedo expresar lo emocionado que estoy con esto.”

Adams dijo que ha notado lo que a menudo parece ser una división entre las comunidades empresariales de Las Vegas y Reno. Pero la realidad, explicó, es que sus mercados son fundamentalmente diferentes: un proyecto que no encaja en la Autoridad de Desarrollo Económico del Oeste de Nevada puede ser ideal para la Alianza Económica Global de Las Vegas, y viceversa.

“Si ambas regiones se centran en áreas en las que su trabajo no se solapa y no compiten por los mismos mercados, existe una oportunidad real de crear un entorno de trabajo colegiado,” afirmó Adams.

“Si nos fijamos en el desarrollo económico en todo el país, en los lugares donde se ha profesionalizado más, donde la industria ha tenido una mayor aceptación, veremos que en esos estados hay jurisdicciones que trabajan como colegas, no como competidores,” destacó.

Los profesionales del desarrollo económico como él y Casey ya compiten con todas las comunidades fuera de Nevada, dijo Adams. No pueden permitirse perder el tiempo compitiendo entre ellos si quieren tener éxito.

“Si yo no puedo ubicarlo, quiero que Danielle lo ubique,” dijo Adams. “Quiero decir, es uno de esos casos en los que, si nos fijamos en nuestra industria, nos centramos en que Nevada gane. Esa es la clave.

Todo nuestro sector se basa en la creencia de que la marea alta levanta todos los barcos. Si uno de nosotros gana, todos ganamos.”

Casey se mostró de acuerdo: si un proyecto no es adecuado para el sur de Nevada, prefiere que se quede en Nevada, aunque eso signifique enviarlo al norte.

“Este grupo no se dedicará al desarrollo económico,” dijo Casey. “Perfeccionarán sus habilidades para ser buenos profesionales del desarrollo económico.”

Adams reconoció que el norte y el sur de Nevada no siempre se enfrentan a los mismos retos. Pero la NEDA proporciona una plataforma para que los profesionales establezcan contactos, compartan éxitos y aprendan de las experiencias de los demás. En términos más generales, la asociación tiene como objetivo unificar a los desarrolladores económicos de todo el estado, dándoles una voz colectiva a la hora de tratar con los funcionarios electos y las comunidades sobre cuestiones relacionadas con la industria.

“Probablemente, una de las mayores ventajas que aún no comprendemos es avanzar hacia un lugar en el que la industria de este estado pueda hablar con una sola voz sobre cuestiones que nos afectan a todos,” afirmó Adams, quien señaló que la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador de Nevada también colabora en esta labor.

Cuando los desarrolladores económicos unen sus voces, afirmó Casey, pueden ayudar a su estado a comprender que hay cosas que pueden ser posibles para ayudar a todos.

“Creo que nuestro objetivo aquí, y lo que verán suceder aquí, es que vamos a avanzar en la práctica en este estado probablemente unos 50 años,” dijo Adams.

Los desarrolladores profesionales de otras partes del país están eligiendo venir a Nevada debido a las oportunidades que ofrece, dijo Adams, y eso es lo que está impulsando iniciativas como la NEDA.

La organización sin fines de lucro tiene como objetivo lanzarse en algún momento del próximo año, con su primer programa de capacitación, que se espera que sea en el segundo trimestre, estimó Casey.

 

[email protected] / 702-990-8926 / @_katieann13_

Share