Los líderes mundiales en investigación destacan la creciente economía innovadora de Las Vegas

Josh Hawkins/UNLV Creative Services

The Harry Reid Research and Technology Park opened in January 2020 near Sunset Road and Durango Drive.

Editor's note: Este artículo está traducido al inglés.

No se puede subestimar la importancia de que la Asociación de Parques de Investigación Universitarios (AURP) haya elegido Las Vegas para celebrar su conferencia internacional en el Parque Tecnológico de Investigación Harry Reid de la UNLV.

Esto indica que la ciudad se está transformando en una “cultura de innovación,” afirma Zach Miles, vicepresidente interino de desarrollo económico de la UNLV. El evento de tres días celebrado a principios de este mes permitió a la UNLV mostrar su creciente influencia en la economía de innovación de Norteamérica.

“Creo que la AURP, con la que seguimos colaborando, ve esto como uno de esos mercados emergentes, uno de esos parques tecnológicos que están liderando el camino en Las Vegas,” afirmó Miles, que también es director ejecutivo de la Fundación de Investigación de la UNLV, que gestiona el Parque Tecnológico y de Investigación Harry Reid. “Pero también cómo va a transformar el ecosistema.”

Los parques de investigación son una comunidad física que ofrece programación y diferentes oportunidades para empresas emergentes, estudiantes u otros programas de formación de la fuerza laboral, dijo Vickie Palmer, directora ejecutiva de la Asociación de Parques de Investigación Universitarios. También traen consigo nuevos empleos, normalmente mejor remunerados, nuevos negocios y, por lo general, un crecimiento de las infraestructuras, dijo Palmer.

Con una universidad como base de un parque de investigación, dijo Palmer, puede haber empresas emergentes creadas por estudiantes o profesores, empresas que quieran estar cerca del campus u oportunidades de prácticas para los estudiantes.

“Es realmente una vía para esa formación, para los estudiantes y otros,” dijo. “Así que, en realidad, se trata de un desarrollo económico en su esencia. Realmente lo es. Se van a crear puestos de trabajo mejor remunerados, normalmente en estas comunidades.”

Para ilustrar la importancia de la investigación y el desarrollo en estos parques, Palmer señaló el crecimiento del Distrito Médico de Las Vegas y el tipo de investigación que puede cambiar vidas —tratamientos contra el cáncer, dispositivos médicos de asistencia— que puede surgir de ellos.

“No se trata solo de la fuerza laboral y el desarrollo económico, sino que realmente está cambiando vidas —en salud o tecnología o lo que sea— para mejor,” dijo Palmer.

Las visitas al distrito médico, las intervenciones de los líderes de la comunidad local y un programa de premios formaron parte de las actividades de la conferencia celebrada del 11 al 14 de noviembre. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer la UNLV, el parque Harry Reid y el apoyo al desarrollo comunitario y económico dentro de la comunidad, dijo Palmer.

“Creo que esto es realmente algo muy interesante y una prueba de fuego para saber si vamos en la dirección correcta,” dijo Miles. “Estamos colaborando con las personas adecuadas.”

Cuando Miles se incorporó en 2013, el Parque de Investigación y Tecnología Harry Reid “todavía era tierra,” dijo. Más de una década después, es la sede de Black Fire Innovation, una aceleradora para la hostelería, los juegos y el entretenimiento.

Sin embargo, esta última no está ahí solo para seguir impulsando la industria más importante de Las Vegas. Se trata de incorporar robots, inteligencia artificial e “industrias básicas” como la energía, el agua y el aire para diversificar la economía, al tiempo que se mantiene el Strip de Las Vegas y la hostelería en el valle.

Otras áreas importantes en las que se centra la innovación son la biotecnología, la atención de salud, los deportes y el entretenimiento, afirmó.

“¿Qué podemos hacer que se traduzca en innovaciones para que tú y yo tengamos una vida mejor?,” dijo Miles.

Un parque de investigación como Harry Reid es un entorno físico destinado a impulsar la colaboración, dijo Miles, y una estructura para que la universidad, la industria de alta tecnología y la comunidad se reúnan para hablar sobre innovación y cambio.

“Este es un entorno único para ello,” dijo Miles. “Un enfoque diferente al de ‘Oye, solo queremos sacar dinero de esto’ a ‘No, queremos innovación. Queremos mejores comunidades. Queremos industrias de alta tecnología que mantengan o mejoren nuestro estilo de vida.’”

La Asociación de Parques de Investigación Universitarios es una de las principales organizaciones de líderes intelectuales en materia de desarrollo económico y diversificación. Esas personas tuvieron la oportunidad de interactuar con los asistentes a la conferencia de Las Vegas y otros lugares y ayudar a redefinir o acelerar lo que personas como Miles ya han estado haciendo, afirmó.

“Creo que esta conferencia realmente seguirá... acelerando lo que estamos haciendo, estableciendo esas conexiones y diversificando realmente la economía aquí en Las Vegas,” afirmó Miles antes de la conferencia.



[email protected] / 702-990-8926 / @_katieann13_

Share