Los expertos del sector de los vehículos eléctricos siguen siendo optimistas

Nevada Governor Steve Sisolak center, Mendis Cooper, left, Overton Power District #5 general manager, and Doug Cannon, president/CEO of NV Energy, pose by electric vehicle charging stations at the Eagle’s Landing Travel Plaza in Mesquite, Nev. Wednesday, Jan. 29, 2020. With the new charging stations, Interstate 15 though Nevada became the Intermountain’s West’s first electric vehicle interstate corridor.

Editor's note: Este artículo está traducido al inglés.

El futuro de los vehículos eléctricos en Estados Unidos pende de un hilo, ya que la administración Trump está desmantelando los objetivos y mandatos establecidos por administraciones anteriores para impulsar las ventas de vehículos eléctricos y ampliar la infraestructura de recarga.

La administración está lanzando un ataque a gran escala contra los vehículos eléctricos mediante la reducción de las regulaciones sobre emisiones, la eliminación de los créditos fiscales para los consumidores, la congelación de miles de millones en fondos para infraestructura de recarga y la privación de California de su autoridad para establecer normas de emisiones más estrictas.

Sin embargo, los defensores de los vehículos limpios de la zona de Las Vegas creen que la industria tiene demasiado impulso como para detenerse por completo.

“La bola de nieve ya está rodando cuesta abajo y no van a detenerla,” dijo Paul Bordenkircher, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Nevada. “... No creo que la adopción vaya a detenerse o revertirse.”

Bordenkircher y la Asociación de Vehículos Eléctricos de Nevada celebraron el Mes Nacional del Vehículo Eléctrico hasta el domingo. La Oficina de Sostenibilidad del condado de Clark se unió a la iniciativa y organizó eventos para informar a los residentes sobre los vehículos eléctricos y de combustibles alternativos.

Según el Departamento de Energía, hay unos 47,000 vehículos eléctricos registrados en Nevada, lo que representa aproximadamente el 5% de los automóviles en circulación. A nivel nacional hay 3.1 millones de vehículos eléctricos registrados.

“Creo que, en realidad, el Mes Nacional del Vehículo Eléctrico se trata de: ‘Bien, vamos a proporcionarte información y recursos para que sepas qué es un vehículo eléctrico’,” dijo Robert Burgy, director del programa de clima y sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad del condado de Clark. “Porque sin información, la gente no está tan empoderada.”

Lo que dicen los defensores de los vehículos eléctricos

La gasolina y los combustibles fósiles son finitos, pero las tecnologías renovables, como la energía solar, pueden permitir que el transporte en vehículos eléctricos sea más sostenible a lo largo del tiempo, afirmó Burgy.

“(Uno), se puede reducir la contaminación que se emite al medio ambiente,” señaló Burgy. “Y dos, en general, es algo positivo para construir un transporte sostenible en el futuro.”

Bordenkircher resumió su propia opinión sobre las ventajas de conducir un vehículo eléctrico en tres palabras: son “más rápidos, más limpios y más silenciosos.”

Señaló un informe de 2021 de Reuters, que mostraba que un vehículo eléctrico en Estados Unidos causaba menos daño al medio ambiente que un coche de gasolina después de recorrer unos 13,500 millas. Según las estimaciones de Bordenkircher, para la mayoría de las personas eso equivale aproximadamente a un año de conducción.

Según la EPA, los vehículos eléctricos suelen tener una huella de carbono menor que los de gasolina y son responsables de niveles más bajos de gases de efecto invernadero que un automóvil nuevo de gasolina promedio.

“Los automóviles son simplemente más limpios,” dijo Bordenkircher.

Los vehículos eléctricos no producen emisiones de escape ni humos, añadió Bordenkircher, lo que fomenta un medio ambiente más limpio para el futuro. La eficiencia de combustible entre un vehículo eléctrico y uno de gasolina también es bastante notable, dijo.

La EPA calcula las millas equivalentes por galón (MPGe), es decir, la cantidad de energía que consume un coche eléctrico en comparación con la energía de un galón de gasolina, basándose en que hay 33.7 kilovatios-hora de electricidad por cada galón de gasolina, explicó Bordenkircher.

Si un coche de gasolina medio recorre unos 25 millas por galon, dijo, y se convierte toda esa gasolina en 100 % eléctrica, se acercaría a los 100 o 110 millas por litro con la misma energía, afirmó.

“Así que estamos hablando de vehículos que son entre tres y ocho veces más eficientes energéticamente,” dijo. “Eso ayuda a nuestro perfil energético como país. No estamos utilizando tanta energía para hacer funcionar los mismos vehículos en los mismos lugares.”

Otra cosa a tener en cuenta sobre el futuro de los vehículos eléctricos, dijo Bordenkircher, es que, a medida que se fabriquen más, serán más asequibles, con precios de venta al público más comparables a los de los vehículos de gasolina.

En cuanto al costo total de propiedad de un vehículo (gasolina, mantenimiento, neumáticos, baterías y otros gastos), los vehículos eléctricos ya son más baratos que sus homólogos de gasolina, dijo Bordenkircher, citando un artículo de Forbes de marzo de 2024 que informaba sobre una investigación que respaldaba esta afirmación.

Los vehículos eléctricosen Las Vegas

Las Vegas está “a la vanguardia” en la adopción de infraestructura para vehículos eléctricos en comparación con otras grandes ciudades, dijo Bordenkircher. Una de las razones puede ser la proximidad de Nevada a California, líder en vehículos eléctricos; otra podría ser que el valle de Las Vegas tenía el tamaño adecuado para los primeros vehículos eléctricos con autonomía limitada.

Su primer vehículo eléctrico solo tenía una autonomía de 70 millas, dijo Bordenkircher, más de lo que probablemente conduce la mayoría de la gente a diario.

“Así que eso ha ido avanzando,” dijo. “Y hemos visto una adopción bastante grande... de los vehículos eléctricos en Las Vegas, en Nevada en general, pero definitivamente en las principales ciudades. Y creo que es por eso. Creo que es por la infraestructura.”

El Departamento de Transporte de Nevada está dando prioridad a la implementación de una infraestructura de estaciones de carga para vehículos eléctricos en las autopistas y los corredores interestatales, dijo Burgy, mediante el uso de fondos del programa Nacional de Infraestructura para Vehículos Eléctricos de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo.

El departamento recibirá 38 millones de dólares para llevar a cabo su Plan de Infraestructura de Combustibles Alternativos, cuyo objetivo es colocar estaciones de carga rápida cada 50 millas a lo largo de las interestatales.

A finales de 2021, la Comisión de Servicios Públicos de Nevada aprobó la inversión de 100 millones de dólares de NV Energy para construir casi 2,000 cargadores en tres años. La empresa de servicios públicos ofrece incentivos que cubren hasta el 75% de los costos del proyecto de recarga de nivel 2 y 400 dólares por kilovatio-hora para los cargadores rápidos de corriente continua.

Nevada cuenta con más de 2,400 puntos de recarga públicos en más de 650 estaciones.

“Una de las cosas que la gente dice como disuasión para comprar un vehículo eléctrico es: “Oye, no estoy seguro de si mi coche tendrá la autonomía necesaria para llegar a donde necesito ir, sobre todo si cruzo las fronteras estatales”, cosas así,” dijo Burgy.

“Por eso, creo que es fantástico que sigamos contando con la financiación de NEVI para construir esa infraestructura de estaciones de carga.”

Cuando se le preguntó por empresas como Vay, con sede en Berlín, un servicio de coche compartido sin conductor que utiliza una flota de vehículos eléctricos y que ofrece sus servicios en Las Vegas, Burgy dijo que le parece muy interesante que la región haya atraído a este tipo de negocios.

“Estoy muy emocionado por ver el futuro del desarrollo de los vehículos eléctricos: taxis eléctricos, viajes compartidos en vehículos eléctricos,” dijo. “En general, estoy muy emocionado por el futuro y la promesa que puede suponer para el sur de Nevada.”

Ha habido un cambio en las prioridades de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, pero eso no quiere decir que los vehículos eléctricos estén “muerto en el agua,” dijo Burgy, quien enfatizó la naturaleza apolítica de su función. No significa que no se estén buscando opciones de transporte sostenible, dijo, sino que hay oportunidades para ayudar a educar a la gente.

“Mi postura en lo que respecta al clima y la sostenibilidad se basa realmente en servir a las personas,” afirmó Burgy. “Cuando nos fijamos en cosas como los vehículos eléctricos, la energía solar, todas estas tecnologías renovables e iniciativas sostenibles, creo que lo fundamental siempre es servir a los residentes. Si trabajas en este ámbito, ¿cómo puedes ayudar a educar a la gente? ¿Cómo puedes ayudarles a reducir su factura energética? ¿Cómo puedes ayudarles a reaccionar de forma adecuada ante el clima?.”

Bordenkircher admitió que los vehículos eléctricos están “pasando por un mal momento” y dijo que, como resultado, se ha producido un efecto paralizador en el mercado. Pero, aunque las ventas pueden ralentizarse, Bordenkircher dijo que no prevé que se detengan.

“La realidad es que, cuando la gente los conduce y les gusta, no vuelven atrás,” afirmó.



[email protected] / 702-990-8926 / @_katieann13_

Share