Editor's note: Este artículo está traducido al inglés.
Danielle Casey, la nueva presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Económica Global de Las Vegas, lleva dos décadas impulsando el desarrollo económico en todo el suroeste, incluyendo puestos de liderazgo en Arizona, California y Nuevo México.
The Sun se reunió con ella para conocer más sobre la experiencia que aporta a su nuevo cargo, sus objetivos y el futuro del desarrollo económico y la diversificación en Las Vegas.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor brevedad y claridad.
¿Qué le atrajo de venir a Las Vegas?
Cada vez que hablo con gente y me dicen: “Vaya, nunca he estado en Las Vegas,” pienso: “¿Cómo es posible que seas ciudadano de este gran país? Me encanta este lugar.”
Nunca se sabe dónde vas a acabar en el mundo. Mi anécdota divertida sobre Las Vegas es que, dos semanas después de la Gran Guerra, mi abuela y mi abuelo se conocieron. Él la llamó y le dijo: “Súbete al tren y reúnete conmigo en Las Vegas dentro de dos semanas.” Y se casaron allí. Mi familia se ha reunido aquí para varias reuniones familiares y bodas desde 1992.
Así que siempre he sentido un gran cariño por esta comunidad. Me encanta el desierto del suroeste, pero lo que realmente me atrajo fue el trabajo y lo que hay que hacer. Me entusiasmaba e intrigaba la estructura, porque la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador trabaja con las agencias de desarrollo regional en su nombre. Es un modelo estupendo que nos permite promover la región y hacer ese trabajo en colaboración con el estado y las comunidades locales.
La otra parte que es increíble, porque me gustan los retos, es que todo el mundo dice: “Muy bien, queremos averiguar cómo diversificar el sur de Nevada.” Y no lo veo como algo negativo o contrario a nuestra increíble economía turística y de juego, sino como ¿cómo podemos añadir algo más? ¿Y cómo podemos añadir más oportunidades, especialmente para los locales?
¿Cómo podemos crear oportunidades futuras y aportar más riqueza nueva a la comunidad, para tener una mayor estabilidad?
¿Cuáles son algunos de sus objetivos?
Realmente solo voy a analizar: ¿dónde estamos hoy y hacia dónde tenemos que ir? En un grupo de desarrollo económico regional, una de nuestras grandes tareas es la mejora de los productos. ¿Cómo aprovechamos lo que tenemos y lo mejoramos? Todas las comunidades y todos los mercados de este país están debatiendo sobre el desarrollo del talento y la mano de obra, y la atracción de talento y mano de obra. Así que hay que averiguar qué hay que hacer al respecto y cuál es nuestro papel para influir en ello y trabajar con los socios.
Ha mencionado la diversificación económica. Ese ha sido un tema constante desde la pandemia de COVID-19. ¿Puede hablarnos de la importancia de la diversificación económica y de los sectores en los que cree que se centrará Las Vegas?
Diré esto con la salvedad de que no quiero dar la impresión de que he tomado decisiones firmes, unilaterales o independientes en modo alguno. Vamos a perfeccionar y ajustar esto mediante una planificación estratégica. Así que vamos a investigar un poco más. Ya hemos realizado muchas investigaciones excelentes. Contamos con socios maravillosos en el ámbito del análisis económico, a través del CBER, de nuestros socios de Applied Analysis y de otros miembros de esta comunidad.
Así que cuento con algunos recursos y personas increíbles que nos están ayudando con estos datos. Una industria que la gente va a querer que examinemos, exploremos y determinemos dónde están nuestras oportunidades dentro de esos grandes grupos es la de la atención médica. Se ha hablado mucho del entretenimiento deportivo. Yo me fijaría en las tecnologías más centradas en las industrias básicas relacionadas con eso.
Tenemos que explorar en profundidad cuáles serán nuestras oportunidades en el ámbito de la defensa, porque si nos fijamos en dónde se va a invertir el gasto federal en los próximos años, habrá mucho en defensa nacional, y estamos muy por detrás de nuestros competidores globales. Así que eso va a ser importante y, obviamente, con dos bases militares en nuestra región y dada nuestra ubicación geográfica y nuestra estructura, hay una oportunidad tremenda.
Pero tenemos que hacer los deberes en todo eso. Y tenemos que asegurarnos de que se basa en datos.
Así que esas serán algunas de las grandes piezas que tendremos que desentrañar. Me preocupan los negocios familiares. Me preocupan los comercios. Aprecio y reconozco enormemente, en mi mente y en mi corazón, el valor y la importancia del turismo y las visitas, porque eso es también lo que hace que la gente quiera convertirse en nuevos residentes y vivir y trabajar en su comunidad. Pero nuestro papel es centrarnos... en las industrias básicas. Eso significa cualquier industria que exporte más productos fuera del estado de los que circulan dentro de él. Porque si se envían o venden cosas fuera de Nevada, eso aporta una nueva riqueza neta a la comunidad para que circule. Ese es el objetivo principal de nuestro trabajo.
¿Cómo es el panorama económico de Las Vegas en este momento y cómo cree que lo ven las personas que viven y trabajan aquí?
Lo que veo aquí y en todo el país es mucha incertidumbre. En general, la gente no está segura de cómo van a resolverse muchas de estas cuestiones, especialmente las federales, independientemente de la perspectiva desde la que se mire.
Los titulares sobre los retos del turismo y otras cosas, me gustaría que también exploráramos lo bueno que está pasando y lo viéramos en un contexto nacional, porque todas las personas con las que hablo están teniendo retos turísticos en este momento.
Así que, aunque a nosotros nos afecta más debido a nuestro nivel de dependencia, no estamos solos. Es fundamental recordar eso. Soy una persona optimista. Si no ves las cosas con optimismo y como una oportunidad, te estás condenando al fracaso. El otro día hablaba con alguien y me dijo: “¿Sabe qué? Nadie esperaba que Nashville fuera lo que es ahora.
Nadie esperaba que Austin, hace dos o tres décadas, fuera un centro de innovación tan importante, además de un destino turístico.” Es nuestro momento, porque hemos pasado un poco desapercibidos como lugar de innovación en la industria básica. Así que, si hacemos bien algunas cosas clave y nos ponemos manos a la obra, “Muy bien, llevamos mucho tiempo hablando de esto, pero ¿cómo establecemos realmente una trayectoria alineada?.” Este mercado podría percibirse de forma muy diferente y positiva en una década, sin dejar de ser fieles a nuestras raíces. Eso es muy importante.
¿Por qué es tan importante el desarrollo económico y cómo puede crear un efecto dominó en la comunidad?
Voy a describir un poco la situación en la era deCOVID, al menos desde la perspectiva de una agencia de desarrollo económico regional.
En ese momento, al comienzo de COVID, yo estaba en Sacramento. Vivía a una milla de la capital del estado. Fue intenso. Nos sentamos y todos estaban aterrorizados por lo que iba a pasar y lo que estaba sucediendo. Desde nuestra perspectiva, nuestra responsabilidad, como grupo regional, era: no dejar que las industrias manufactureras y exportadoras cerrarán, debido a ese efecto dominó.
Hay industrias que luego crean un efecto multiplicador. Así que... un puesto de trabajo en una industria manufacturera de alto valor añadido crea entre cuatro y siete nuevos puestos de trabajo netos en la comunidad en general. Por lo tanto, puede crear demanda para contables, abogados, todo tipo de servicios, restaurantes, comercios minoristas... toda esa demanda, porque las personas que trabajan en esa entidad luego hacen otras cosas. Ese efecto dominó es muy real. Por eso nos centramos en esas cosas.
También hay siempre desgaste. Siempre hay un ciclo de vida de las empresas que cierran o se trasladan a otros lugares. Por lo tanto, hay que rellenar constantemente ese estanque. Me gusta mirar hacia el futuro de lo que está sucediendo económica y tecnológicamente. Por lo tanto, debemos pensar en lo que está sucediendo con la inteligencia artificial, cómo está cambiando la naturaleza del trabajo, cómo pensamos sobre la automatización. Porque habrá menos empleos en algunas áreas, pero nuevos empleos en otros espacios.
Siempre habrá estos ciclos económicos. Debemos aprovecharlos para nuestra comunidad y asegurarnos de que estamos pendientes de lo que va a generar nueva riqueza para nuestros residentes.
Se ha hecho un gran esfuerzo para atraer a empresas tecnológicas emergentes a Las Vegas. ¿Qué tiene Las Vegas que resulta tan atractivo para esas empresas?
Es... un importante destino internacional, por lo que es fácil llegar a Las Vegas. Las empresas quieren entretener a sus clientes y tener la oportunidad de participar en un ambiente fantástico. Aquí ya hay mucha innovación. Puede convertirse en un semillero natural para ello.
La proximidad a California y el acceso a inversores de alto nivel que luego harán crecer a las empresas serán fundamentales. Tendremos que demostrarles que podemos apoyarlos con un ecosistema sólido y ayudarlos a crecer. No se puede descartar la importancia de ser un lugar en el que la futura fuerza laboral, la fuerza laboral más joven, quiera estar. Cualquier comunidad que no piense en eso está perdiendo el tren.
Y cosas como un entorno urbano atractivo, pero también fuera del entorno urbano. ¿Alguien conoce las increíbles experiencias naturales que se pueden vivir fuera del Strip y en otros lugares? Sí, todas esas cosas son muy atractivas, pero vamos a realizar una investigación en profundidad para comprender dónde están esas carencias.