Editor's note: Este artículo está traducido al inglés.
David Knight, fundador y director ejecutivo de la startup Terbine, con sede en Las Vegas, cree que estamos entrando en una nueva era de “AI física”: máquinas inteligentes e interconectadas de todo tipo.
A medida que esta tecnología evoluciona rápidamente, Terbine está desarrollando una infraestructura para dar soporte a estos sistemas inteligentes en red.
“Aún se ha definido muy poco sobre la AI física en términos de infraestructura y lo que yo denomino colaboración entre máquinas,” afirma Knight, quien se describe a sí mismo como un emprendedor en serie. “Por lo tanto, ahí es donde realmente reside la oportunidad: en participar en la evolución y el despliegue de AI física.”
A medida que la aviación creció en sus inicios, la proliferación de aviones y viajes aéreos acabó requiriendo un control del tráfico aéreo. Knight describe Terbine como una empresa que desempeña un papel similar para la próxima ola de máquinas inteligentes: gestionar todo, desde aviones y drones hasta robots humanoides, máquinas de reparto, coches y barcos.
“Me refiero a cualquier cosa que se mueva,” dijo. “Al final, todos tendrán que interactuar entre sí y con el entorno en el que se encuentran, y con los humanos, lo que incluye todo, desde gestionar la seguridad hasta hacerlos más eficientes operando los grandes camiones en las autopistas y los convoyes y cosas por el estilo. Así que estamos trabajando en esa tecnología.”
Y ahora están trabajando con la UNLV.
Terbine y la UNLV firmaron un acuerdo de colaboración “para buscar subvenciones federales y estatales, proyectos y asociaciones industriales que tengan el objetivo común de ofrecer una supervisión, gestión y sincronización en tiempo real altamente seguras de los sistemas autónomos de la cadena de suministro y la infraestructura conectada por tierra, aire y mar,” según un comunicado de prensa.
Knight citó al equipo de la UNLV, su Laboratorio de Drones y Sistemas Autónomos y su relativamente nuevo Edificio de Ingeniería Avanzada, que cuenta con un “aviario de drones,” como factores clave para formalizar su asociación. Terbine ahora puede acercarse a grandes empresas, principalmente tecnológicas, para obtener patrocinios para la Facultad de Ingeniería de la UNLV y el Laboratorio de Drones y Sistemas Autónomos, dijo.
Terbine y la UNLV también pueden situarse en lo más alto de la lista de ofertas para las solicitudes de propuestas (RFP) del gobierno.
“Tengo toda la motivación para ayudar a la UNLV,” afirmó. “Si podemos, por ejemplo, conseguir patrocinadores para el Laboratorio de Drones y Sistemas Autónomos y subvenciones y otros proyectos, eso realmente ayuda al laboratorio. Y... no hay nada del laboratorio que tengamos que duplicar nosotros mismos, porque realmente podemos asociarnos con ellos y sabemos que cuentan con un personal y unas instalaciones excelentes.”
Rama Venkat, decano de la Facultad de Ingeniería Howard R. Hughes de la UNLV, dijo que Knight ha contratado a muchos de sus estudiantes como pasantes y empleados.
“Es un gran colaborador,” dijo Venkat. “Trabaja con nosotros. Forma parte del consejo asesor de mi facultad de ingeniería. ... Es un gran embajador de la ingeniería de la UNLV.”
Los estudiantes y profesores que trabajan con Terbine no solo tienen la oportunidad de contribuir a la tecnología que desarrolla, dijo Venkat, sino que también se benefician ellos mismos. Por ejemplo, dijo, si Terbine redacta una propuesta de colaboración con la UNLV y obtiene fondos del gobierno federal, puede financiar la investigación del profesorado y a los estudiantes de posgrado.
Los estudiantes universitarios también pueden conseguir trabajo en Terbine, y las dos entidades pueden crear tecnologías conjuntamente, solicitar patentes y establecer derechos de propiedad intelectual de forma conjunta.
Todo se está volviendo autónomo, dijo Venkat, lo que exige la comunicación entre dispositivos autónomos. Para crear un sistema robusto y eficiente para ello, se necesitan muchos estudiantes, innovación y un buen laboratorio de sistemas autónomos.
“Vamos a ver la AI, que estará con nosotros para siempre,” afirmó. “Así que, en lugar de luchar contra la tecnología, tenemos que aceptarla, y eso es lo que les decimos a nuestros estudiantes y profesores que hagan.”
Terbine y la UNLV son complementarios, dijo Knight. El primero está desarrollando software de infraestructura, mientras que el segundo proporciona hardware y tecnología de comunicaciones.
“Es realmente fantástico que nuestra universidad, en la ciudad en la que estamos, tenga toda un área de interés dedicada a los drones y los sistemas autónomos,” dijo Knight, quien señaló que Terbine ya ha contratado a un estudiante de posgrado del laboratorio como becario. “La mayoría de las universidades no lo hacen. Por lo tanto, se trata de una combinación realmente increíble.”
Terbine se trasladó al sur de Nevada desde San Francisco, huyendo del hacinamiento y del alto costo de la vida, dijo Knight.
“Me dijeron que aquí se podían hacer negocios, pero ahora tengo muchas pruebas de ello,” dijo Knight, quien destacó que Las Vegas ha sido un “entorno fantástico” para Terbine.
Señaló el número de empresas que prueban vehículos autónomos a nivel local, entre ellas Zoox, Waymo, Vay y otras.
También destacó la proximidad de la base aérea de Creech, una base militar de operaciones con drones; las energías renovables; el aeropuerto internacional y las incubadoras de empresas como StartUpNV, que ayudaron a Terbine a encontrar inversores ángeles en Nevada.
“Nevada, y Las Vegas en particular, están muy, muy abiertas a los negocios,” dijo Knight. “Se implican mucho para ayudar a las nuevas empresas aquí.
Nunca había visto nada igual. Es realmente increíble. No te frenan, sino que casi te aceleran.”
El objetivo es que Terbine se convierta en una empresa grande, próspera y global, afirmó Knight, y su tecnología y su plan de negocio tienen un enorme potencial. Sin embargo, “se necesita un pueblo,” y afirmó que los activos de la región son fundamentales.
“Tenemos la firme intención de ser una empresa global,” afirmó Knight. “Supongo que somos una empresa de nuevo cuño, en la que creemos firmemente que se puede hacer el bien al planeta y a la sociedad, al tiempo que se alcanza un gran éxito financiero. Y eso es lo que nos mueve.”