Editor's note: Este artículo está traducido al inglés.
Un nuevo programa de la UNR facilita a los residentes obtener la certificación de planificadores financieros en un campo en rápido crecimiento.
El programa en línea de Planificación Financiera Personal está aprobado por la Junta de Normas de Planificadores Financieros Certificados y prepara a los estudiantes para presentarse al examen de certificación CFP. Los graduados pueden seguir carreras asesorando a clientes sobre gestión de inversiones, impuestos, seguros, planificación de la jubilación y mucho más.
“Esto realmente satisface las necesidades de la comunidad,” dijo DJ Lee, instructor del programa. “Porque si nos fijamos en otras ciudades, han establecido programas académicos como este. También cuentan con un sector de gestión patrimonial bien establecido, por lo que pueden contratar a profesionales a nivel local.”
El campo de la gestión patrimonial está muy bien remunerado y ofrece numerosas oportunidades en bancos, oficinas familiares, empresas de gestión patrimonial y más, afirmó Serhat Yildiz, profesor asociado de finanzas en la UNR y director de su nuevo programa, que se ha puesto en marcha este semestre.
El sector de la gestión patrimonial está creciendo rápidamente, y la Oficina de Estadísticas Laborales estima que el empleo de los asesores financieros personales crecerá un 10% para 2034, más rápido que la media de todas las profesiones.
“Así que las personas que comiencen su carrera en este campo lo harán en una industria en crecimiento,” afirma Yildiz.
Para obtener la certificación oficial de CFP, los estudiantes deben completar los requisitos de formación y ética, presentarse a un examen y adquirir experiencia en el campo. El programa de la UNR se encarga de parte de la formación, explica Yildiz, al ofrecer los seis cursos exigidos por la Junta de CFP. Una vez que los estudiantes los completan, pueden presentarse al examen.
También deben tener una licenciatura de una universidad acreditada para obtener su certificación, pero puede ser en cualquier campo. Un estudiante que planee graduarse con un título también podría empezar los cursos de CFP sin él.
Según la formación del estudiante, podría completar el programa, que cuesta 5,400 dólares, en un año, dijo Yildiz.
Esta es una oportunidad para que los aspirantes a asesores obtengan su título de CFP y se queden en Nevada “y luego simplemente lo mejoren,” dijo Lee.
A diferencia de muchos otros programas de finanzas de la UNR disponibles para estudiantes de tiempo completo, la Planificación Financiera Personal está pensada para satisfacer las necesidades de los nevadenses en general, dijo Qun Wu, profesor de finanzas y director del departamento de finanzas de la Facultad de Negocios de la UNR.
“Si quiero administrar mi propio dinero, o estoy planeando mi jubilación en los próximos cinco o diez años, o estoy planeando mis impuestos o mi patrimonio, sin duda podría pagar para contratar a un asesor financiero,” dijo. “Pero, al mismo tiempo, podría ser útil para mí aprender más sobre, por ejemplo, la planificación de la jubilación, la planificación de inversiones o la planificación patrimonial o fiscal.”
Los residentes de Nevada pueden elegir las clases que desean tomar dentro del programa para satisfacer sus propias necesidades personales, dijo.
El hecho de ser en línea hace que el programa sea flexible para los estudiantes no tradicionales que tienen trabajos de tiempo completo o que no tienen tiempo para asistir a clases en el campus o en línea en tiempo real, dijo Wu.
“Nuestro programa ofrece todas las diapositivas, los videos y las notas de clase en línea,” dijo. “Así que, básicamente, puedes hacer todo el trabajo de clase, no tienes que hacerlo en tiempo real. Puedes hacerlo con tu poco tiempo libre, aquí o allá.”
La mayoría de los instructores del programa son miembros del cuerpo docente de la UNR, dijo Yildiz, lo que significa que son profesores con experiencia, con títulos relacionados y experiencia en el sector.
Entre ellos se encuentra Lee, director de planificación financiera de American Wealth Management en Reno.
El sector ha evolucionado desde ser “comercial” a la prestación de servicios por parte de profesionales, explica Lee. Los profesionales que quieren diferenciarse de los primeros y pasar a ser los segundos suelen obtener la certificación CFP, lo que refuerza su formación y su reputación.
Los clientes pueden entrevistar a muchos asesores financieros diferentes, continúa Lee, y los que tienen la certificación CFP destacan sobre los demás.
“Tener la certificación CFP, personalmente, te aporta mucha formación, por supuesto, pero también te da ese tipo de confianza en ti mismo,” afirma Lee. “Así puedes representar mejor a las empresas y, por lo tanto, ayudar mejor al cliente a alcanzar sus objetivos.”