En la escuela de hostelería, todo tipo de trabajadores aprenden el arte del servicio

Marcus Lam / Courtesy

Veteran hospitality industry executive Harvey Stern gives graduation address for The International School of Hospitality in 2017.

Editor's note: Este artículo está traducido al inglés.

Los trabajadores del sector hotelero de Las Vegas que deseaban avanzar en su carrera sin comprometerse con un programa de estudios completo tenían pocas opciones.

Timothy Lam y Ellis Norman se propusieron cambiar eso.

El resultado fue la Escuela Internacional de Hostelería, que se inauguró hace 20 años con un programa de gestión de conferencias y planificación de eventos y que ha crecido de forma constante, según Lam, director ejecutivo de la institución con sede en Las Vegas.

Lam se incorporó al sector de la hostelería impulsado por su pasión por los viajes, que se remonta a su infancia. Se trasladó a Las Vegas para cursar un máster en la UNLV, donde conoció a Norman, entonces profesor.

Juntos, reconocieron la necesidad de oportunidades de educación continua sin titulación en el sector de la hostelería.

“Hay mucha gente que se encuentra en un nivel medio de su carrera profesional y que quizá no haya ido a la universidad,” explica Lam. “Entonces, ¿adónde pueden acudir si quieren aprender cursos de hostelería?”

La escuela ofrece a las personas, ya sea que busquen enriquecimiento personal o profesional, una opción alternativa a volver a la universidad, lo que puede no ser factible para ellas, dijo Lam.

Las clases se imparten por la noche y en línea, y están diseñadas para profesionales en activo, dijo.

“Siempre hemos pensado que la educación puede adoptar muchas formas,” afirma Lam. “Me oís decirlo una y otra vez de diferentes maneras. No hay una solución única para todos. Las personas buscan formas de progresar y estar en la etapa en la que se encuentran en la vida, con su familia o sus compromisos laborales. No se trata solo de la universidad. Tiene que haber otras oportunidades.”

La misión de la Escuela Internacional de Hostelería se reduce a proporcionar una educación continua de calidad, práctica y de corta duración para, según destacó Lam, una gran variedad de públicos.

Algunos ejemplos de estudiantes pueden ser personas que se casaron y se dieron cuenta de que tenían afinidad por la planificación de eventos, o que disfrutan del servicio al cliente y podrían ver una carrera en la hostelería. Otros, dijo Lam, pueden estar ya trabajando en el sector, pero buscan crecer lateralmente.

Por ejemplo, las personas que trabajan en la recepción de un hotel pueden querer explorar otra área de la propiedad, dijo Lam. Los bailarines del Cirque du Soleil que se acercan al final de su carrera pueden estar buscando algo complementario y creativo, dijo.

Un médico incluso tomó una vez el programa de certificación de conserje de la escuela porque quería añadir un servicio al cliente de alta calidad a su práctica.

“Nuestra comunidad aquí en Las Vegas es muy diversa, y creo que la hospitalidad es algo que se puede enseñar a cualquier persona en cualquier sector de servicios,” dijo Lam.

Por otra parte, todos los instructores de la escuela trabajan en el sector y tienen décadas de experiencia, dijo Lam. Algunos son ejecutivos de complejos turísticos del Strip de Las Vegas o de importantes empresas de eventos.

Consideran que la Escuela Internacional de Hospitalidad es un buen lugar para compartir sus historias y lo que han aprendido, dijo.

“Enseñan porque realmente aman lo que hacen y quieren transmitirlo,” dijo Lam. “Por eso son muy apasionados.”

Marti Winer, vicepresidenta sénior y directora general para la región occidental de la empresa de gestión de destinos Hosts Global, dijo que se involucró con la escuela porque le gustaba su formato no tradicional. Es miembro de su junta directiva y asesora de su equipo ejecutivo.

“Me encantó el hecho de que lo que ofrecían fuera increíblemente práctico,” dijo Winer. “Era accesible y alcanzable para personas que no solo se encontraban en un momento determinado de su carrera o trayectoria académica, sino en varios. Me encanta el hecho de que tuvieran programas para personas que estaban cambiando de carrera, en mitad de su carrera o tratando de encontrar una trayectoria profesional no lineal para sí mismas.”

La escuela está celebrando su 20.º aniversario, en el que ha visto graduarse a unos 3,000 alumnos, con unos 200 participantes al año. La matrícula varía en función del programa: un diploma ejecutivo en operaciones hoteleras, por ejemplo, cuesta 7,785 dólares por 315 horas de clase, según el catálogo en línea de la escuela.

“Es una institución que lleva 20 años en funcionamiento y sigue creciendo y madurando,” afirma Winer. “Porque puede hacerlo, porque la comunidad la necesita y nosotros necesitamos a la comunidad. Por eso creo que solo hay buenas esperanzas para el futuro. Creo que desempeñará, ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel importante. Y estoy muy contento y honrado de formar parte de ella.”

En las últimas dos décadas, la escuela ha pasado de su objetivo inicial de ayudar a los profesionales de la hostelería a progresar a incluir también programas extremadamente orientados al servicio que, según Lam, tienen como objetivo compartir el “testimonio de la hospitalidad.”

“La hostelería tiene muy buena reputación en lo que respecta a lo que hacemos, y todas las industrias pueden aprender de ella,” afirmó. “Y eso es algo de lo que queremos formar parte.

Queremos intentar compartir el mensaje, difundir el mensaje de la hostelería, del servicio excelente y lo que eso significa.”

Ha visto cómo la escuela se ha adaptado a crisis como la pandemia de COVID-19, dijo Winer, y cómo se ha convertido en un socio industrial de las empresas de Las Vegas para enseñar sobre hostelería, difundir el valor del destino y mucho más.

“He visto cómo ha seguido creciendo, madurando y evolucionando,” dijo. “Siento un gran respeto por Tim y por el equipo que hay allí por estar realmente al día de las tendencias, de lo que el futuro puede necesitar y por estar ahí para responder a las necesidades de la comunidad, en lugar de esperar a que las cosas vayan demasiado lejos y entonces decir: ‘Bueno, deberíamos haber pensado en eso.’”

El sector hotelero se ha enfrentado a muchos retos y crisis económicas, dijo Lam, lo que significa que exige una rápida adaptación a sus altibajos.

“Pero creo que la esencia del negocio no ha cambiado,” afirmó. “La esencia del negocio sigue siendo ofrecer un buen servicio a las personas y buenos productos para animarlas a que vuelvan.”

La escuela ofrece ahora un programa en línea de seis meses de duración, a tiempo parcial, sobre operaciones hoteleras para profesionales del sector con gran potencial que “no tienen dónde ir para avanzar en su carrera,” dijo Lam. Muchas personas de hoteles y empresas hoteleras del Strip participan en él, dijo.

También ofrece programas de certificación en hostelería, gestión de conferencias, planificación de eventos, ferias comerciales u operaciones hoteleras, liderazgo, marketing y ventas, así como programas de desarrollo profesional en habilidades sociales y servicio al cliente, no solo para profesionales de la hostelería, sino también para aquellos que trabajan en el sector inmobiliario, bodas u otras industrias que pueden requerir un servicio excelente.

Las Vegas es única por su alto nivel de servicio, dijo Lam, por lo que la escuela puede ofrecer tantos programas de certificación, desde ferias comerciales hasta eventos, conferencias y conserjería. Es un testimonio de lo que el destino ofrece a los huéspedes.

“Tenemos suerte de estar en Las Vegas,” dijo.

Las Vegas tiene una ubicación única para que una institución como la escuela tenga un éxito increíble y el máximo valor, dijo Winer. La ciudad está arraigada en el sector hotelero, de una manera que otras ciudades no pueden igualar, con una gran cantidad de trayectorias profesionales y oportunidades únicas.

“Puede que haya algo de eso en otras ciudades, pero no hay tanta gente que dedique su vida por completo a ello como en Las Vegas,” afirmó. “Y, por ello, necesitan esos recursos adicionales para avanzar en su carrera, para cambiar dentro del sector, para pasar de un lugar a otro, para cambiar de dirección o simplemente para crecer en la trayectoria que desean.”

 

[email protected] / 702-990-8926 / @_katieann13_

Share