Un nuevo estudio sobre la detección del Alzheimer lleva la investigación de vanguardia a Las Vegas

Courtesy

Axiom Brain Health’s Kaden Appleberry processes lab sample for study.

Editor's note: Este artículo está traducido al español.

Un bastión de la neurología en Las Vegas está contribuyendo a un nuevo estudio que abarca varios estados y países relacionado con la detección y el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Clinical Neurology Specialists, en Las Vegas, se ha asociado con la Global Alzheimer’s Platform Foundation para el estudio Bio-Hermes-002 de esta última, ofreciendo a los habitantes del sur de Nevada la oportunidad de participar en una investigación que tiene el potencial de marcar la diferencia en la forma en que se exploran nuevas terapias para el Alzheimer y otras demencias relacionadas.

“El uso del protocolo Bio-Hermes-002 nos permitirá salvar la brecha de información, lo que nos permitirá establecer un diagnóstico más rápido y adecuado,” afirmó Leo Germin, director médico de Clinical Neurology Specialists (CNS). “No solo eso, sino que en el futuro permitirá crear... nuevas modalidades de tratamiento, y probablemente será el siguiente paso que la gente está esperando.”

La Fundación Global Alzheimer’s Platform (GAP) se creó para llevar a cabo ensayos clínicos con el fin de encontrar una terapia o cura para la enfermedad de Alzheimer que fuera mejor, más rápida y más eficaz, según explicó John Dwyer, presidente de la organización.

Bio-Hermes-001 fue un estudio de marcadores sanguíneos y biomarcadores cognitivos digitales que, en última instancia, se utilizó para respaldar la primera autorización de un análisis de sangre para medir la patología asociada al Alzheimer por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, explicó Dwyer.

Ese estudio surgió como resultado de la COVID-19 y de la necesidad de comprender mejor la ciencia subyacente sobre cómo detectar la enfermedad, explicó Dwyer, y cómo caracterizar a las personas reclutadas para los estudios de la GAP y garantizar que fueran aptas para sus ensayos clínicos.

GAP se centró en nuevas tecnologías, como las pruebas cognitivas digitales avanzadas, que pueden medir si los problemas de memoria de una persona son compatibles con el envejecimiento normal o si son posibles signos de enfermedad, y los marcadores sanguíneos, pruebas que podrían arrojar luz sobre si una persona padece la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer, explicó.

Sin embargo, aunque Bio-Hermes-001 fue suficiente, su respuesta también planteó más preguntas.

“Nos dimos cuenta de que aún había muchas más patologías, muchos más análisis de sangre, muchas más tecnologías digitales basadas en la inteligencia artificial que debíamos probar para ver si eran realmente buenas y si podían ayudarnos a realizar ensayos clínicos más rápidos y mejores para el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas relacionadas,” dijo Dwyer.

Eso es lo que Bio-Hermes-002 pretende lograr.

“Hemos mejorado nuestro juego y ahora estamos llevando a cabo este estudio para ofrecer uno de los estudios de biomarcadores más complicados que se han realizado nunca sobre el Alzheimer,” afirmó Dwyer. “Estamos orgullosos de ello.”

Mientras tanto, en Las Vegas, CNS estaba interesada en realizar investigaciones clínicas, pero le costaba encontrar un patrocinador adecuado hasta que GAP se puso en contacto con ella. Germin afirmó que Bio-Hermes-002 le intrigaba mucho, ya que los biomarcadores son algo en lo que CNS ha estado interesada en trabajar con pacientes con trastornos neurodegenerativos, en particular las demencias.

“En cuanto supimos que no sólo estaban dispuestos a asociarse con nosotros, sino que también nos proporcionarán cierta ayuda estratégica y logística, decidimos que estábamos muy interesados en trabajar con ellos, y yo decidí que podría ser un buen enfoque para la práctica,” afirmó Germin. “Porque, como neurólogos, vemos un número considerable de pacientes con trastornos neurodegenerativos.”

Cuando un paciente refiere problemas de memoria, los médicos pueden utilizar diferentes pruebas para encontrar la causa. Los biomarcadores digitales han transformado el panorama de la enfermedad de Alzheimer al hacer que su detección sea más eficiente, objetiva y específica, afirmó Germin.

“Los nuevos biomarcadores, implementados por el GAP, ayudan a determinar cuál podría ser la causa a nivel molecular,” explicó Germin. “Esto supone un gran avance en términos de diagnóstico del paciente, en primer lugar, y, una vez que se tiene un diagnóstico, se pueden ofrecer opciones de tratamiento y un pronóstico.”

La estabilidad clínica y la credibilidad de CNS, su trayectoria y la confianza que se ha ganado en la comunidad, sus múltiples ubicaciones en Henderson y la zona de Summerlin, donde hay una población considerable de adultos mayores, son solo algunas de las razones que Germin enumeró para justificar su compatibilidad con el estudio.

Los neurólogos certificados por la junta de la clínica también comprenden los síndromes neurodegenerativos complejos, pueden realizar fenotipados clínicos de alta calidad e interpretar los criterios de valoración cognitivos y neurológicos, lo cual es crucial para correlacionar los resultados de los biomarcadores con un diagnóstico clínico, dijo Germin.

Para ser una zona metropolitana tan grande, dijo Dwyer, Las Vegas no está haciendo mucho en materia de investigación clínica.

“Es sorprendente la impresionante variedad y cantidad de personas que probablemente se beneficiarían de la investigación en Las Vegas, y la escasa cantidad de investigación clínica que se lleva a cabo en la ciudad,” dijo Dwyer. “Es una zona metropolitana muy grande y no hay mucha gente que se dedique a la investigación clínica para el tamaño de la población.”

Esa fue una de las razones iniciales por las que GAP se interesó en venir a la región, dijo, y otra fue la relación en evolución de la organización con la UNLV. Es el primer estudio de este tipo no solo en Las Vegas, sino en todo Nevada, dijo Dwyer.

El Alzheimer está muy relacionado con las mismas comunidades que también tienen niveles elevados de hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes, dijo Dwyer. Las Vegas ofrece a GAP un crisol de diferentes etnias, una amplia gama de estilos de vida y afecciones médicas en las que la organización puede ayudar, dijo.

“Por eso, estamos muy emocionados de poder venir a Las Vegas y ofrecer investigación de vanguardia a una gran ciudad y a una comunidad diversa que no está expuesta a este tipo de ciencia tal y como la hacemos nosotros, e intentar ayudarles y concienciar a la comunidad de forma más amplia,” afirmó. “También es nuestra oportunidad de trabajar con buenos médicos.”

CNS ya ha podido reclutar pacientes para el estudio, y Germin afirmó que prevé que será un éxito y que cumplirá una de las tareas más importantes de un neurólogo.

“Aplicar la ciencia clínica, aplicar la tecnología actual, aplicar el mercado en rápida evolución... para obtener beneficios clínicos para los pacientes, que sin duda se beneficiarán de contar con una empresa de investigación reconocida que les proporcione no solo la información que sin duda necesitan, sino también personas que se la proporcionen de forma gratuita,” afirmó.

Los participantes en el estudio reciben información muy valiosa sobre su salud sin costo alguno, afirmó Dwyer.

“Al final del estudio, les diremos a nuestros participantes qué les pasaba exactamente, en la medida de lo posible, y estarán muy bien informados sobre su propia afección y podrán entender qué pueden hacer a continuación,” afirmó.

El estudio explicará la presentación clínica en un diagnóstico formal al paciente y a su familia, y les proporcionará el camino a seguir para el tratamiento, así como el pronóstico, dijo Germin.

Al asociarse con GAP en el estudio Bio-Hermes-002, CNS puede proporcionar una vía directa a los pacientes que se beneficiarán de las oportunidades de este ensayo clínico único, dijo Germin. Decenas de miles de habitantes de Nevada viven hoy en día con Alzheimer, dijo.

Las Vegas se une a la lista de algunos de “los mejores centros de ensayos clínicos del país,” dijo Dwyer, con un total de 24 en siete estados y tres países.

“Las Vegas está ahora en el mapa como un lugar donde se puede encontrar gente bien preparada para realizar investigaciones de vanguardia y personas que forman parte de una comunidad que puede apoyar los esfuerzos por contribuir a encontrar terapias y curas para el Alzheimer y otras demencias relacionadas,” afirmó.

 

 

[email protected] / 702-990-8926 / @_katieann13_

Share